viernes, 22 de febrero de 2013

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA




ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Presentación

El “Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica” de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata se propone como plataforma de formación de directores escénicos desde la circulación de saberes y prácticas en torno a la puesta en escena, la dirección escénica, la creación coreográfica, la performance, las instalaciones visuales, y la construcción y teoría de los espectáculos.

El Programa entiende la formación como autoformación que, desde sus diferentes dispositivos de aprendizaje e intercambios, propone a cada estudiante participante  aventurarse en su propia investigación escénica.

Con una fuerte impronta entre teorías y  maneras de hacer, el Programa, comprende distintos dispositivos de formación y circulación: el Taller de Creación y Colaboración Artística; el Grupo de Estudio de Estética y Política; el Seminario de Prácticas Escénicas; las conversaciones públicas con artistas.

Los estudiantes participantes podrán transitar por cualquiera de los tres dispositivos indistintamente y en momentos diferentes de acuerdo a su interés artístico e investigativo.

La propuesta formativa considera un “pluralismo metodológico” capaz de producir perspectivas de abordaje polémicas y complejas de los fenómenos escénicos contemporáneos.


Requisitos:
-        Presentación de curriculum, (se sugiere adjuntar material audiovisual de producciones propias).
-        Para el Taller de Creación y Colaboración Artística se realizará una entrevista con la directora de la Escuela (Claudia Billourou) y el coordinador del Programa (Silvio Lang)

Contacto:


Dispositivos de formación y circulación

1) Taller de creación y colaboración artística
El Taller es un espacio de producción de espectáculos y teorización de las prácticas escénicas con sus participantes –directores de teatro, coreógrafos, reggiseurs, dramaturgos y performadores. Las creaciones escénicas serán ensayadas y presentadas en las salas y espacios no convencionales del Teatro Argentino de la Plata. Las mismas, contarán con la colaboración artística y técnica de la Escuela de Arte y Oficios, que promoverá el intercambio entre los participantes del Taller y los otros estudiantes de los cursos de escenografía, vestuario e iluminación, a fin de concretizar las realizaciones escénicas de los espectáculos. Cada año el Taller asumirá y desarrollará una problemática de estudio y producción diferente.

2) Grupo de estudio de estética y política
El Grupo es un espacio de lecturas de sistemas de pensamiento y fenómenos escénicos contemporáneos desde perspectivas filosóficas y teóricas que crucen la estética y la política como encuadre de abordaje del arte contemporáneo.
El grupo contará con diferentes coordinadores en el año. Se abordarán diversas problemáticas y planes de lectura, ya sea un corpus de lecturas de diferentes autores o un mismo autor.

3) Seminario de prácticas escénicas
El Seminario se desarrollará en diferentes momentos del año mediante talleres intensivos con distintos artistas y/o investigadores invitados nacionales y/o extranjeros, que abordarán desde la experiencia de su trabajo una problemática en común, establecida por el Programa en cada año. El interés estará puesto en las maneras singulares de hacer de estos artistas/investigadores en la creación escénica y las formas de compartirlas con los estudiantes participantes. Cada taller del Seminario finalizará con una clase abierta; y una conversación pública con el invitado.

4) Conversaciones públicas con artistas
Se invitará a diferentes artistas con los cuales se realizarán conversación gratuitas y abiertas al público en general, entrevistados por alguno de los docentes del Programa en torno a su construcción personal como artista –su relación con el oficio; las decisiones en su itinerario artístico y profesional; su relación con otros campos de la cultura y el pensamiento; su relación con las instituciones; etc. Luego las preguntas serán abiertas al público asistente. 

PROGRAMACIÓN 2013


·       TALLER DE CREACIÓN Y COLABORACIÓN ARTÍSTICA
Coordina: Silvio Lang

Proyecto escénico de creación y producción de espectáculos: “Las catacumbas del teatro”.

Cada participante del Taller deberá trabajar con un grupo en, y a partir de,  la arquitectura de los espacios no convencionales del edificio del Teatro Argentino de La Plata, donde se ensayará y se realizarán las presentaciones públicas.

Cada participante contará con la colaboración artística y asesoramiento teórico, grupal y personalizado, del coordinador del Taller.

El Taller se plantea este año la asociación y tensiones entre las potencias de la arquitectura y las potencias narrativas: desde qué lugares se construyen los relatos escénicos y cómo es posible desplazar esos lugares comunes en las dramaturgias contemporáneas.

ENCUENTROS SEMANALES / LUNES DE 17 A 20 H.
INICIA:  15 DE ABRIL / FINALIZA: LUNES 28 DE OCTUBRE.
PRESENTACIONES PÚBLICAS DE LAS CREACIONES ESCÉNICAS DEL TALLER: NOVIEMBRE.
CUOTA MENSUAL: $150
INCRIPCIÓN DEL 13 DE FEBRERO AL 3 DE ABRIL
ENTREVISTAS PERSONALES: 4 Y 5 DE ABRIL
CUPO LIMITADO: 20 PERSONAS


·       GRUPO DE ESTUDIO DE ESTÉTICA Y POLÍTICA

DE ABRIL A  JULIO

-  Teatro y Estado. Leyendo a Alain Badiou
Coordina: Walter Romero
Primer y tercer miércoles de cada mes

- Usos del espacio y construcción de la visualidad. Lecturas Múltiples
Coordina: Claudia Billourou
Segundo y cuarto miércoles de cada mes

DE AGOSTO A NOVIEMBRE

- Campo de ensayo crítico. Leyendo a Jacques Rancière y Alberto Ure
Coordinan: Marie Bardet y Silvio Lang


ENCUENTROS SEMANALES / MIÉRCOLES DE 15 A 17H
INICIA: MIÉRCOLES 17 DE ABRIL / FINALIZA: MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
CUOTA MENSUAL: $150
INCRIPCIÓN DEL 13 DE FEBRERO AL 12 DE ABRIL. VUELVE ABRIR EN JULIO.


·       SEMINARIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS

El Seminario se desarrollará a través de cuatro talleres intensivos en el año con diferentes artistas e investigadores invitados de Argentina y el extranjero. El artista/investigador invitado desplegará una secuencia de actividades que den cuenta de sus maneras de hacer y pensar la creación escénica, los procesos creativos y las colaboraciones artísticas. Cada taller culminará con una clase abierta y conversación pública con el artista/invesitgador.

DOCENTES:

- Ciro Zorzoli y Eugenia Estevez (Argentina). En Septiembre
- Claudia Billourou (Argentina). En Octubre
- Marcela Levi y Lucia Russo (Brasil). En Diciembre

FECHAS A CONFIRMAR
CUOTA POR CADA TALLER INTENSIVO DEL SEMINARIO: $250
INCRIPCIONES A PARTIR DE ABRIL DE 2013


·       CONVERSACIONES PÚBLICAS CON ARTISTAS

-        Heiner Goebbels (Alemania). En Agosto a confirmar.
-        Gustavo Tambascio (España). Fecha a confirmar

PARTICIPACIÓN ABIERTA Y GRATUITA.


ARTISTAS Y DOCENTES DE LA PROGRAMACIÓN 2013


HEINER GOEBBELS:

GUSTAVO TAMBASCIO:

CIRO ZORZOLI
Es actor, director teatral y docente. Desde 1992 se desempeña como docente de Técnica Actoral, en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad Buenos Aires. Como director ha estrenado con el grupo La fronda: Living, último paisaje; A un beso de distancia y Ars Higienica. Luego ha estrenado en el Complejo Teatral de Buenos Aires las obras El niño en cuestión, Estado de ira, y Las criadas.

MARCELA LEVI:

LUCIA RUSSO:


EUGENIA ESTÉVEZ
Es bailarina, coreógrafa y docente. Dicta y dictó clases y seminarios en Buenos Aires, en el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín; en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en el interior del país; y en el extranjero en: Noruega, Alemania, Italia, Colombia, Ecuador y Uruguay.
Con sus obras se ha presentado en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Francia, Noruega y Argentina, en festivales como el American Dance Festival, la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia; el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival 100 Dessus Dessous en París, el Multiplié Dance Festival en Noruega, entre otros.

MARIE BARDET:


WALTER ROMERO:
Es licenciado en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA desde 1997, actualmente como profesor adjunto. Es investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, donde desarrolla su doctorado sobre el teatro de Alain Badiou. Se desempeña como  profesor titular del Colegio Nacional Buenos Aires. Tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Badiou y Féral.

CLAUDIA BILLOUROU:
Es escenógrafa, vestuarista, regista y directora de escena. Fue docente durante veinte años de la cátedra de Escenografía y Vestuario para el Departamento de Escenografía de la Hochschule fuer Gestaltung de Offenbach am Main y durante diez años de la cátedra de “Espacio de Acción” para la carrera de Régie y de Escenografía de la Theater Akademie Des Landes Hessen /Frankfurt (Alemania). Integró la Dirección de los Workshops Internacionales para Escenógrafos Jóvenes de la Theater Der Welt en Desden y fue curadora del Festival Junge Talente en Offenbach am Main, como del premio OffenbacherLoewe para escenógrafos en Alemania. Fue diseñadora y curadora del pabellón alemán para la Cuadrienal de Praga, que obtuvo el premio a la mejor producción escénica 2007. En Argentina, llevo a escena Lucia di Lammermoor, de Verdi; y Ainadarmar, de Osvaldo Golijov en función de gala para el Bicentenario de la República; y la óperaperformance Intermedio en autoría compartida con Teresa Basile y  Gustavo Basso, en el Teatro Argentino de La Plata (TAE). En 2010 creó la Escuela de Arte y Oficiones de TAE, que dirige actualmente junto a Leandro Hilario Torres.


SILVIO LANG:
Es director de teatro y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Desde 2011 se desempeña como colaborador académico y docente en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente coordina el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica, en la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, Badiou, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade.