lunes, 20 de julio de 2015

PÁGINA WEB e INSTRUCTIVO para inscribirte en los cursos del 2do. cuatrimestre 2015

Te presentamos aquí, la página web de la TAE y damos así cumplimiento en forma completa con el convenio firmado en mayo de 2014, entre el Plan de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Teatro Argentino de La Plata. Esta es;

http://latae.com.ar/

Y ahora te explicamos cómo tenés que hacer, para inscribirte en el 2do. cuatrimestre 2015.
INSTRUCTIVO:
1. Hacé click en la pestaña Inscripciones 2015 y luego en Registrate
 2. Completá todos los datos. Te va a llegar una confirmación de registro a tu mail, tenés que hacer click en el link que se te envía para completar el registro.

 3. Volvé a entrar a la página de la TAE con tu usuario y contraseña.
 4. Elegí el curso al que querés inscribirte entrando a la pestaña 'Cursos / Seminarios'. Hacé click en 'Inscribirte' cuando selecciones el curso y aceptá el reglamento de la TAE. Te va a llegar una confirmación a tu mail con el horario de la entrevista en el caso de los cursos de Oficios. Si te inscribiste en un curso arancelado, ya quedás anotado.
Y listo. Si te inscribiste en un curso de oficios no te olvides de concurrir a la entrevista personal.

miércoles, 15 de julio de 2015

CURSOS y SEMINARIOS 2do cuatrimestre 2015. NUEVAS MODALIDADES de INSCRIPCIÓN!




      TAE - Teatro Argentino Escuela de Arte y Oficios  SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015


CRONOGRAMA

ATENCIÓN: ESTE CUATRIMESTRE TIENE NUEVAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN!

INSCRIPCIONES: del 20 al 30 DE JULIO. Podés  inscribirte sólo a través de nuestra página web:

http://latae.com.ar
 1. Hacé click en la pestaña Inscripciones 2015 y luego en Registrate

2. Completá todos los datos. Te va a llegar una confirmación de registro a tu mail, tenés que hacer click en el link que se te envía para completar el registro.
3. Volvé a entrar a la página de la TAE con tu usuario y contraseña.
 4. Elegí el curso al que querés inscribirte entrando a la pestaña 'Cursos / Seminarios'. Hacé click en 'Inscribirte' cuando selecciones el curso y aceptá el reglamento de la TAE. Te va a llegar una confirmación a tu mail con el horario de la entrevista en el caso de los cursos de Oficios. Si te inscribiste en un curso arancelado, ya quedás anotado.
Y listo. Si te inscribiste en un curso de oficios no te olvides de concurrir a la entrevista personal.
(NO CORRE MÁS EL ENVÍO POR MAIL)

ENTREVISTAS (obligatorio y sólo para los cursos de oficios): del 4 al 7 DE AGOSTO de 10 a 12 y de 14 a 18hs (por órden de llegada)

Martes 4 de agosto: postulantes a herrería II y carpintería II

Miércoles 5 de agosto: postulantes a sastrería II

Jueves 6 de agosto: postulantes a caracterización II dragqueen/dragking

Viernes 7 de agosto: iluminación II

INICIO DE LOS CURSOS: semana del 11 de AGOSTO (según día y horario de cada curso)

FINALIZACIÓN DEL CUATRIMESTRE: ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN FINAL Y ENTREGA DE CERTIFICADOS: PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE.



REGLAS GENERALES:

Por favor, leé esta información detenidamente y hasta el final. No responderemos las preguntas que están aclaradas aquí.

La TAE tiene como objetivo formar técnicos profesionales y perfeccionar artistas en función del espectáculo contemporáneo y está financiada por fondos públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Bienestar Social de la Nación y UNESCO .

En la TAE, por convenio de cooperación firmado con el Teatro Argentino de La Plata el 4 de julio de 2010, los cursos de oficios se dan en los talleres del Teatro Argentino, dictados por los técnicos profesionales de las diferentes secciones del mismo teatro o técnicos profesionales invitados y los de arte, a través de proyectos en los que confluyen tanto los oficios como las diferentes disciplinas artísticas, coordinados por artistas nacionales e internacionales. Paralelamente ofrecemos seminarios y clínicas, cuya temática acompaña la formación o el perfeccionamiento propuesto. En la TAE, vos armás tu propio plan de estudios y para cumplirlo, podés permanecer un tiempo máximo de 3 años. Como creemos que sólo la obra y el trabajo son los que testimonian tu capacidad, no damos diplomas, sólo certificados de asistencia únicamente para los cursos de oficios.

La edad límite para ingresar como externo a la TAE es de 45 años. Para los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata , no hay límite.



Los cursos de oficios son absolutamente gratuitos. Están dirigidos a personas de entre 18 y 45 años que sean parte del Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, trabajadores independientes, técnicos y-o desocupados que buscan aprender una profesión y trabajadores del Teatro Argentino de La Plata. (los cursos de oficios no están dirigidos a estudiantes universitarios salvo que provengan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como parte de Progresar). Trabajadores del Teatro Argentino, tienen ingreso directo y sin límite de edad, sólo deben inscribirse.

Para ingresar a los cursos de oficios, necesitás inscribirte a través de nuestra página web cuyo link se compartirá recién el lunes 20 de julio.

Sólo podés inscribirte en un (1) curso de oficio. Si te inscribís en más de un curso, tu inscripción quedará anulada. Con tu inscripción, sos parte de la TAE, por lo que aceptás la forma colaborativa que tiene esta escuela de formación. Por eso, como la escuela gestiona recursos para que en los cursos de oficios, tanto los profesores como los materiales que necesitás para aprender un oficio sean totalmente gratuitos, y como para poder disponer de la mayor parte del dinero subvencionado para la educación, tenemos el mínimo de personal fijo, te pedimos que colabores trabajando para la TAE tres horas mensuales, realizando las tareas necesarias para el funcionamiento cotidiano. Estas tareas pueden ser administrativas, o montajes y desmontajes de muestras ,reparaciones y limpieza de aulas y espacios de exposición. 
Con Tu ingreso, también aceptás el reglamento de la TAE: REGLAMENTO:
1. Daño o hurto del patrimonio de la TAE o del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, implican la EXPULSIÓN de la TAE y la COBERTURA TOTAL DE LOS GASTOS QUE OCASIONASEN. En el caso de hurto, se hará la denuncia policial y se tomarán las medidas legales correspondientes.
2. Los alumnos de los cursos de oficios que no cumplan con las horas colaborativas o que adeuden cuotas de los cursos pagos, no podrán volver a realizar otro curso, ni participar de otras actividades de la TAE.
3. En los cursos de oficios y los proyectos sólo podés tener 3 faltas, luego de eso, perdés el banco automáticamente, sea cual fuere la razón.
4. Está prohibido el consumo de alcohol o sustancias no permitidas durante cualquiera de las actividades que se realizan en la TAE.
5. Alumnos y profesores se comprometen a mantener el estado de limpieza de aulas, salas de exposición, patio y talleres.
6. Falsas declaraciones en la inscripción o entrevista concluirán con la expulsión del postulante y la imposibilidad de reinscripción.

7. La TAE, el Teatro Argentino de La Plata, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires o el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires no contratarán automáticamente  a los alumnos que egresen de su oferta educacional. La TAE se compromete a informar públicamente en el caso que se produzcan puestos vacantes llamados a concurso.
8. Todo lo producido en la TAE en el marco de cursos, workshops, proyectos, seminarios, clínicas, talleres, programas, etc., es propiedad material e intelectual de la TAE.

Los proyectos,  seminarios, y clínicas, están dirigidos a estudiantes de arte en general y profesionales jóvenes del espectáculo y artes visuales  hasta los 45 años de edad.
Tanto proyectos, seminarios, y clínicas son pagos. Tanto los seminarios como las clínicas se pagan por adelantado por mes o por clase una vez constatado tu ingreso.
BECAS
La TAE ofrece becas para quienes no puedan solventar dichos costos a partir del segundo mes de cursada. Al obtener una beca, tenés la obligación de cursar el curso en forma completa, caso contrario, tenés que devolver el dinero que la TAE abonó por vos. Siendo beneficiario/a de una beca, tenés que cumplir con 4 horas colaborativas por mes.
Podés inscribirte en todos los seminarios, clínicas y proyectos que quieras.


Tu inscripción a los cursos de oficios no implica el ingreso a la TAE. Luego de tu inscripción, tenés que concurrir a una entrevista personal con los directores de la TAE (trabajadores del Teatro Argentino están exentos de tener que cumplir con esta modalidad) y el o la docente a cargo, luego de la entrevista y ese mismo día confirmamos tu ingreso. Las entrevistas son tanto para las inscripciones a proyectos de arte, programas, como también  a los cursos de oficios. Seminarios y clínicas están abiertos y tu ingreso está determinado por el cupo acorde a la capacidad física del espacio donde se realice.

Reinscripción: los alumnos que se reinscriban pueden hacerlo de la forma indicada anteriormente sin la necesidad de enviar la copia del DNI. Quienes hayan cursado ya cursos de oficios en la TAE o hayan recibido una beca para cursos pagos, sólo tendrán derecho a reingresar si hubiesen cumplido con las horas colaborativas correspondientes a los cursos que hayan cursado y/o, con las cuotas de los cursos pagos. Tampoco se reincorporará a aquellos que hayan abandonado un curso sin avisar, imposibilitando la incorporación de quienes quedaron en la lista de suplentes ni quienes adeuden pagos.
La TAE no acepta oyentes.
Los trabajadores del Teatro Argentino, no pueden repetir cursos que ya hayan realizado.

CONTENIDOS BASICOS Y REQUISITOS
CURSOS GRATUITOS
CARPINTERÍA ESCÉNICA II MIÉRCOLES de 17 a 20hs.
Prof. ERNESTO ELVIRA (Teatro Argentino)
En el curso profundizará el manejo de herramientas y maquinarias fundamentales para el oficio, se realizarán estructuras escénicas  complejas de carpintería y piezas complementarias del escenario. Trabajarán en equipo en clases prácticas donde desarrollarán proyectos de arte.
REQUISITOS: Se priorizarán quienes hayan concluido cursos iniciales en el oficio o posean alguna experiencia previa. Poseer de 18 a 45 años.

HERRERÍA Y MONTAJE DE OBRA II
MIÉRCOLES de 17 a 20hs.
Prof. ALBERTO ODOGUARDI (Teatro Argentino)
En el curso se profundizarán métodos de soldadura y se manejarán  herramientas indispensables del oficio en ensambles de estructuras complejas utilizadas en el escenario. Aprenderán el montaje de diversas estructuras de herrería y trabajarán en equipo, en clases prácticas en las que desarrollarán un proyecto de arte.
REQUISITOS: Se priorizarán quienes hayan concluido cursos iniciales en el oficio o posean alguna experiencia previa. Poseer de 18 a 45 años.

ILUMINACIÓN Y PUESTA DE LUCES II MIERCOLES de 17 a 20hs.
Docentes MARIANO VAN GELDEREN y HERNAN GOMEZ
En el curso se profundizará en la catalogo de luces para el armado de plantas. Se profundizarán en conceptos del diseño lumínico de escenarios y espacios escénicos convencionales y alternativos. Se construirán proyectos grupales adaptados a entornos expositivos cambiantes. Manejarán equipos y herramientas indispensables del oficio. 
REQUISITOS: Se priorizarán quienes hayan concluido cursos iniciales en el oficio o posean alguna experiencia previa. Poseer de 18 a 45 años.

CARACTERIZACIÓN II DRAGQUEEN/DRAGKING  
MARTES de 10 a 13hs.
Docente RAUL GOMEZ (Teatro Argentino)
En el curso se profundizará la caracterización de personajes contemporáneos. Se elaborarán maquillajes y postizos en propuestas innovadoras y originales relacionadas con las representaciones sociales del género para la creación escénica y teatral.
REQUISITOS: Se priorizarán quienes  hayan concluido cursos iniciales en el oficio o posean alguna experiencia previa. Poseer de 18 a 45 años.

SASTRERÍA II MIERCOLES de 10 a 13hs.
Prof. LUCIANA RAFTI (Teatro Argentino)/ ALEJANDRO KORN
En el curso profundizará en el manejo de herramientas y maquinarias fundamentales del oficio y en la creación de nuevos vestuarios. Se confeccionarán piezas complejas o complementarias de piezas básicas para el diseño de vestuario teatral en clases prácticas grupales.
REQUISITOS: Se priorizarán quienes  hayan concluido cursos iniciales en el oficio o posean alguna experiencia previa. Poseer de 18 a 45 años.

                   CURSOS, SEMINARIOS y CLÍNICAS PAGAS
(para alumnos de la TAE, el costo de los cursos se reduce a la mitad)

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESCÉNICA
MARTES DE 14:30 a 17:30hs
COSTO: ars. 400 mensuales o 120 por clase
Prof. BLAS ARRESE IGOR (autor, director de escena, actor:  http://www.blasarreseigor.com.ar/home.html   )
Dirigido a actores/actrices y directores/as de escena jóvenes, estudiantes de actuación, de artes visuales en general y músicos.
El curso combina  la práctica con la reflexión teórica para promover en los participantes el pensamiento crítico y el reconocimiento de la singularidad como valor principal de un artista. Se desarrollarán trabajos a partir de textos dramáticos y no dramáticos, visuales y sonoros, generando el diálogo de formas teatrales convencionales con otras disciplinas y géneros periféricos que amplían la mirada y la posibilidad de generación de materiales escénicos concretos.


LABORATORIO DE SONIDO
VIERNES DE 12 A 14:30hs
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. JUAN CANA SANMARTÍN (www.astormastering.com.ar   www.canasanmartin.com.ar)
Dirigido a toda/o interesada/o
El curso brindará conceptos y criterios que permitan al alumno identificar distintas cualidades de las salas, a fin de poder ubicar la microfonía para lograr el mejor resultado de la combinación músico-instrumento-entorno.

Del reconocimiento de sala e interpretación de las características de la misma, el alumno experimentará las diferentes formas de realizar un registro óptimo evaluando tanto consideraciones técnicas como artísticas. Se realizarán grabaciones en diferentes recintos del teatro con diferentes instrumentos y ensambles, y se complementará la práctica con una base teórica muy completa avocada a la temática en cuestión.

ESPACIO ESCÉNICO CONTEMPORÁNEO
JUEVES DE 18 A 20hs (inicia jueves 10 de setiembre)
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. Claudia Billourou (directora de escena, escenógrafa y vestuarista)
Dirigido a estudiantes de escenografía, dirección escénica, actuación, iluminación y plástica.
De la idea a la arquitectura del espacio escénico contemporáneo y la comunicación de la propuesta. Escenografía y Maquetismo. Concepción y realización del espacio para una obra predeterminada a realizarse en la Sala Alejandro Urdapilleta de la TAE.

DISEÑO DE VESTUARIO
MIÉRCOLES DE 18 A 20hs  (inicia el miércoles 9 de setiembre)
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. Claudia Billourou (directora de escena, escenógrafa y vestuarista)
Dirigido a estudiantes de escenografía, vestuario, moda, dirección escénica, actuación, iluminación y plástica.
El actor, el personaje y la figura escénica. Métodos de representación plástica en figurín y maqueta. Concepción y realización del vestuario para una obra predeterminada a realizarse en la Sala Alejandro Urdapilleta de la TAE.

ESCENOGRAFÍA PARA BANDAS
VIERNES de 10 a 13hs
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. GONZALO MONZÓN (Artista visual, músico y escenógrafo. Integrante de la banda “Los Catacumbias”).
Destinado a integrantes de bandas, estudiantes de arte en general  y escenógrafas/os, diseñadoras/es y video o cineastas jóvenes.
Diseño y realización de escenografía para bandas. Iluminación. Diseño coherente a las necesidades estético.técnicas de la banda. Presentación final con show en vivo de 2 bandas profesionales a confirmar.



DRAMATURGIA I: iniciación a la escritura dramática
MARTES 10:00 a 12:30
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase.
Prof. GASTÓN MARIONI (autor, director de escena y actor)
Dirigido a toda/o interesada/o.

ANÁLISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO: herramientas para el análisis y abordaje del texto dramático
MARTES de 12:30 a 14:30
GRATUITO
Prof. GASTÓN MARIONI (autor, director de escena y actor)
Dirigido a estudiantes de actuación.

SEMINARIO DE LITERATURA Y VISUALIDAD
CORTAZAR-PONIATOWSKA
VIERNES 11 Y VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
DE 17.30 A 20.30HS
COSTO ars 400 total o 250 la clase
Prof. ALEJANDRA TORRES (Investigadora CONICET. Doctora en Letras Universidad de Oviedo (ESP) Lic. en Letras (UBA). Dictó clases en Alemania, España y Argentina. Publicó el Cristal de las Mujeres sobre la obra de Elena Poniatowska y participó con ponencias en congresos en Francia, México, Alemania, Holanda, España y Argentina. Integra las comisiones de ASAECA sobre estudios de cine y video experimental y de LUDION exploratorios de poéticas y políticas tecnológicas.)
Dirigido a toda/o interesada/o
En este seminario se abordará la relación entre la literatura y las formas de la visualidad en dos escritores: Julio Cortázar y Elena Poniatowsla. Desde la perspectiva de la Cultura Visual, la obra de Cortázar y Poniatowska adquiere nueva significación. Los dos despliegan una escritura intermedial, entendida como una mixtura o combinación de medios y/o lenguajes, en la que se apela a ilustraciones y/o fotografías para cruzar los textos. En el seminario abordaremos los textos de Cortázar en los que se cruzan imágenes fotográficas y dibujos atendiendo, especialmente, al trabajo que realizó con el ilustrador Julio Silva (Ultimo Round, La vuelta al día en ochenta mundos, territorios). En algunos de estos textos, se publican por primera vez los cuentos con imágenes de Cortázar. Asimismo, abordaremos la escritura intermedial de Elena Poniatowska en la que con frecuencia se cruza un medio en otro para “hacer ver” la diferencia sexual e inscribir a los sujetos sociales, y a las escenas- siempre históricas- que protagonizan (La noche de Tlatelolco, Tinísima, Luz y luna las lunitas, entre otros). En ambos casos, el libro se presenta como un dispositivo de visualidad. Curso teórico.

SEMINARIO: LOS CRUCES DEL CINE (este seminario tendrá lugar sólo en el mes de agosto)
MIÉRCOLES de 18 a 20hs
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. ÁLAVARO FUENTES LENCI (docente de filosofía y crítico de cine)
Dirigido a estudiantes de cine, de periodismo y todo interesado.
El cine es un arte complejo que reúne una serie de técnicas específicas, como la escritura, la fotografía y la música, entre muchas otras. La propuesta es indagar, de la mano de especialistas invitados, los puentes que unen al cine con algunas de las ramas del arte que participan de la creación cinematográfica. Curso teórico.
Miércoles 5 de agosto: Encuentro introductorio
Miércoles 12 de agosto: Guión
Miércoles 19 de agosto. : Dirección
Miércoles 26: Fotografía


DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
VIERNES DE 18:30 A 20HS
COSTO: ARS. 400 mensuales o 120 por clase
Prof. MARTÍN BASTERRETCHE (guionista, productor y director.)
Dirigido a toda/o interesada/o
Unidad 1: (4 clases), El director y la cámara:Planos. Raccord. Posiciones y movimientos de cámara. Grip. Múltiples personajes. La puesta en escena y el movimiento. Ängulos e iluminación.El director y la planificación:Storyboard y plantas.Guión técnico. El rol del asistente de dirección y el plan de rodaje.El director y la producción:El concepto de "valor producción". Planificación. La organización piramidal del trabajo. Técnicos, trabajadores, sindicatos, industria. VFX y post producción. El fantasma de la tecnología.
Unidad 2: (4 clases), "El cine sigue siendo mudo"  La imagen es más poderosa que la palabra. Análisis de fragmentos de films. Los cineastas que escriben libros. Secretos bien guardados. Bogdanovich pregunta, Scorsese se explica y Mamet enseña. Fuera de campo y simetría. El punto de vista. Desmontar un guión y dibujar las ideas.La literatura en el cine. El teatro en el cine. La dirección de actores.
Unidad 3: (4 clases). Para novedad, los clásicos.Análisis minucioso, plano a plano de un film de Alfred Hitchcock.
Unidad 4:  (4 clases) "No film school" Practicar es la única verdad. Ejercicios con consignas. "las excusas no se filman".

EL CURSO FINALIZA CON LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN CORTO QUE SE PROYECTARÁ EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL CINE-BAR TAE.


DIEZ ENCUENTROS DE PINTURA
DEL MIERCOLES 26 DE AGOSTO AL MIERCOLES 28 DE OCTUBRE, los miércoles de  17 A 19HS
Prof. LEANDRO TORRES (artista plástico,  http://www.leandrotorres.com/  )
Busquedas y Encuentros de la imágen. Sesiones de Pintar.

FOTOGRAFÍA:  RETRATO
VIERNES DE 17 A 19hs.
COSTO ars 400 mensuales o 120 por clase
Prof. Luciana Demichelis (Periodista, fotógrafa y diseñadora gráfica, Fotógrafa de moda de la revista Fayuta)
Destinado a estudiantes de arte en gral. e interesados en la fotografía.



El retrato. El curso está orientado a la producción de un proyecto artístico a mostrar en la TAEgalería.
EDICIÓN FOTOGRÁFICA
MARTES DE 16 A 18HS
COSTO ars 400 por mes o 120 por clase.
Prof. Juan Borgognoni (Fotógrafo http://johnoborgo.tumblr.com/   www.juanborgognoni.com )
En este curso se abordará la edición digital de fotos. Luces, tonos, colores y formas son editadas y la fotografía se autoconstruye. Toques para la construcción de nuevas imagenes. Edición y Reedición.
Tenés que venir con tu pc y si sabés photoshop, mejor, sino...no hay problema. Habrá una introducción al software y se trabajará de forma personalizada en cada propuesta

SEMINARIO DE ABORDAJES METODOLÓGICOS EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES
JUEVES de 16 A 18hs
COSTO ars 400 totales o 120 por clase (4 clases)
Profras.: NATALIA CIVARDI (Magister en Administración de Artes Escénicas de la UBA, Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA. Especializada en Políticas Públicas y Gestión Cultural)
LAURA HENRY ( Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Licenciada en Sociología de la UNLP. Especialista en Procesos Productivos y de Organización del Trabajo en Industrias Culturales )
NADIA TRANGUERA (Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la UNSAM. Licenciada en Sociología de la UNLP. Especialista en Sociología Visual.
Dirigido a: artistas, productores y personas de distintos oficios dentro del sector cultural. Funcionarios de la Administración Pública y Privada, de organizaciones no gubernamentales y de instituciones educativas vinculadas a la temática cultural. Público en general, interesado en conocer la estructura y funcionamiento de las industrias culturales desde la óptica de las ciencias sociales. Seminario teórico.