Cursos y modalidades de inscripción e ingreso 2013
LAS INSCRIPCIONES SE EXTIENDEN HASTA EL 11 DE MARZO!
LAS INSCRIPCIONES SE EXTIENDEN HASTA EL 11 DE MARZO!
Por favor, leé esta información detenidamente y hasta
el final, en la entrevista personal te haremos algunas preguntas al respecto.
En primer lugar, queremos
aclarar una vez más, que ingresar a la TAE, no implica la posterior contratación
del egresado por parte de la TAE, el Teatro Argentino de La Plata, la Comedia
de la Provincia de Buenos Aires o el Instituto Cultural de la Provincia de
Buenos Aires en ningún caso.
La TAE tiene como objetivo formar técnicos profesionales
y perfeccionar artistas en funcióndel espectáculo contemporáneo y está
financiada por fondos públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social de la Nación y UNESCO.
En la TAE, los cursos se renuevan cada cuatrimestre. Los
cursos de oficios se dan en los talleres del Teatro Argentino, dictados por los
técnicos profesionales de las diferentes secciones del mismo teatro o técnicos
profesionales invitados y los de arte, a través de proyectos en los que
confluyen tanto los oficios como las diferentes disciplinas artísticas,
coordinados por artistas nacionales e internacionales. Paralelamente ofrecemos
seminarios y clínicas, cuya temática acompaña la formación o el
perfeccionamiento propuesto. En la TAE vos armás tu propio plan de estudio y
para cumplirlo, podés permanecer un tiempo máximo de 3 años. Como creemos que
sólo la obra es quien testimonia tu capacidad, no damos diplomas, sólo
certificados de asistencia únicamente para los cursos de oficios. Parte del método
educativo de la escuela, es que no damos información personal y el alumno y/o
postulante tienen que proporcionársela solos, para esto, toda esa información
la subimos siempre y regularmente a nuestro fb (armado de manera tal que aunque
no tengas fbpodés leerlo como es el caso de nuestra página fb TAE-sitio
oficial) o enTwitter. La edad límite para ingresar a la TAE es de 40 años.
A partir de 2013, la TAE amplía su oferta e incorpora
dos nuevos programas:
1.
Programa de Dirección y Creación Escénica coordinado por Silvio Lang con artistas invitados,
nacionales e internacionales.
2.
Programa y Ciclo de Música Autónoma, coordinado por Pablo Ledesma y Tata Laxague con
artistas invitados nacionales e internacionales que comprenderá cursos,
proyectos, presentaciones y conciertos. Más datos, al final del informe.
La TAE (Escuela
y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo del Teatro
Argentino de La Plata) funciona en el Teatro Argentino de La Plata, en la
calle 51 entre 9 y 10-1er.Subsuelo Tel: +54-0221-4291700-81794
@TAEscuela
TODOS LOS ALUMNOS QUE INGRESEN
A LA TAE EN 2013, SERÁN ASOCIADOS GRATUITAMENTE A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL (calle 47 y 7), con cuyo director José Rafael Clavijo armaremos una
sección para arte y espectáculo contemporáneo donde encontrarás excelentes
libros y material video, organizaremos eventos y rediseñaremos la sección
infantil.
Los cursos de oficios son
absolutamente gratuitos.
Están dirigidos a personas de entre 18 y 40 años que sean parte del Plan Más y
Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la
Nación, trabajadores independientes, técnicos y-o desocupados que buscan
aprender una profesión. (los cursos de
oficios no están dirigidos a estudiantes universitarios). Trabajadores del Teatro Argentino y de
la Comedia tienen ingreso directo y sin límite de edad, sólo deben inscribirse.
Para ingresar a los cursos de oficios, necesitás
inscribirte por mail a inscripcionTAE@gmail.com, indicando tus datos personales (1.nombre y apellido, 2.domicilio, 3.fecha de
nacimiento, 4.ocupación, 5.si estudiás o no y en caso afirmativo qué estudiás y
dónde, DNI con fotocopia de éste por attachment
y por qué te inscribís en el curso. Sujeto del mail: el nombre del curso
de oficios al que te inscribís).
Sólo podés
inscribirte en un (1) curso de oficio. Si te inscribís en más de un
curso, tu inscripción quedará anulada. Con tu inscripción, sos parte de la TAE, por lo que aceptás
la forma colaborativa que tiene esta escuela de formación. Por eso, como la
escuela gestiona recursos para que los cursos, tanto los profesores como los
materiales que necesitás para aprender un oficio sean totalmente gratuitos, y
como para poder disponer de la mayor parte del dinero subvencionado para la
educación, tenemos el mínimo de personal fijo, te pedimos que colabores con
tres horas mensuales realizando las tareas necesarias para el funcionamiento
cotidiano de la TAE. Estas tareas pueden ser administrativas, de hasta montajes
y desmontajes de muestras o de reparaciones y limpieza de aulas y espacios de
exposición.
Los seminarios, las clínicas y
proyectos de arte, están dirigidos a estudiantes de arte en general y
profesionales jóvenes del espectáculo hasta los 45 años de edad.
Tanto seminarios,
clínicas o proyectos son pagos. El costo de los seminarios y
clínicas es de 150 pesos, el de
los proyectos, 250 pesos por persona y
por proyecto. Tanto los seminarios, clínicas o proyectos, se pagan por adelantado una vez constatado tu
ingreso. La TAE ofrece becas para quienes no puedan solventar dichos
costos, consultá en la secretaría. Para
los trabajadores del Teatro Argentino y de la Comedia el ingreso es directo,
gratuito y sin límite de edad, sólo deben inscribirse. Para ingresar a los
seminarios, clínicas o proyectos, necesitás inscribirte por mail a inscripcionTAE@gmail.com, indicando tus datos personales: 1.nombre y apellido,
domicilio, teléfono de contacto. 2.fecha de nacimiento, n°dni y n°CUIL 3.ocupación,
4.estudios realizados o actuales, 5.experiencia profesional en caso de que la
tengas. 6.mencionar si ya realizó cursos/seminarios en la TAE. Sujeto del mail: el nombre del
seminario, clínica o proyecto al que te inscribís.
Podés inscribirte en todos los seminarios, clínicas y
proyectos que quieras.
Tu inscripción no
implica el ingreso a la TAE. Luego
de tu inscripción, tenés que concurrir a una entrevista personal con los
directores de la TAE (trabajadores del
Teatro Argentino y Comedia están excentos de tener que cumplir con esta modalidad),
luego de la entrevista y ese mismo día confirmamos tu ingreso. Las entrevistas
son tanto para las inscripciones a proyectos de arte como a los cursos de
oficios. Seminarios y clínicas están abiertos y tu ingreso está determinado por
el cupo acorde a la capacidad física del espacio donde se realice. El límite de
edad, es el mismo para todos.
Reinscripción: los alumnos que se reinscriban pueden hacerlo de la
forma indicada anteriormente sin la necesidad de enviar la copia del DNI.
Quienes hayan cursado el segundo cuatrimestre 2012, sólo tendrán derecho a
reingresar si hubiesen cumplido con las horas colaborativas correspondientes a
los cursos que hayan cursado. Tampoco se reincorporará a aquellos que hayan
abandonado un curso sin avisar para posibilitar la incorporación de quienes quedaron
en la lista de suplentes y no deben haber sobrepasado el límite de edad.
La TAE no acepta oyentes.
Los trabajadores del Teatro
Argentino o Comedia, no pueden repetir cursos que ya hayan realizado.El cupo
estipulado es de 5 bancos por curso, en el caso de ser excedido el cupo, los
colegas postulantes irán a sorteo público.
Las fechas que tenés que tener
en cuenta son las siguientes (no
hacemos excepciones y esto corre también para los trabajadores del Teatro
Argentino y Comedia):
Inscripción y reinscripción:
del 4.FEB al 28.FEB.2013
Inscripción a los proyectos 1 y 2:
del 20.DIC.12 al 8.FEB.13
Entrevistas para los proyectos 1 y 2:
jueves 14.FEB de 10 a 13hs y de 14 a 17hs.
Entrevistas:
del 4.MZO al 22.MZO.2013(luego
de inscribirte recibirás un mail con la fecha y hora de tu entrevista. De no
concurrir a la entrevista será rechazada la inscripción.
Inicio de actividades:
8.ABR.2013
La TAE estará cerrada durante el mes de enero de 2013.
REGLAS GENERALES que aceptás al momento de
inscribirte:
1. Daño o hurto del patrimonio de la TAE implican la EXPULSIÓN
de la TAE y la COBERTURA TOTAL DE LOS GASTOS QUE OCASIONASEN. En el caso de
hurto, se hará la denuncia policial y se tomarán medidas legales.
2. Los alumnos de los cursos de oficios que no cumplan
con las horas colaborativas, no podrán volver a realizar otro curso, ni
participar de otras actividades de la TAE.
3. En los cursos de oficios y los proyectos sólo podés
tener 3 faltas, luego de eso, perdés el banco automáticamente, sea cual fuere
la razón.
4. Está prohibido el consumo de alcohol o sustancias
no permitidas durante cualquiera de las actividades que se realizan en la TAE.
5. Alumnos y profesores se comprometen a mantener el
estado de limpieza de aulas, salas de exposición, patio y talleres.
6. Falsas declaraciones en la inscripción o entrevista
concluirán con la expulsión del postulante y la imposibilidad de reinscripción.
7. La TAE, el Teatro Argentino de La Plata, la Comedia
de la Provincia de Buenos Aires o el Instituto Cultural de la Provincia de
Buenos Aires no contratarán a los alumnos que egresen de su oferta educacional.
La TAE se compromete a informar públicamente en el caso que se produzcan
puestos vacantes llamados a concurso.
Y ahora sí: CURSOS,
SEMINARIOS, PROYECTOS Y CLÍNICAS 2013
PRIMER
CUATRIMESTRE: del 8.ABRIL al 29.JULIO.2013
CURSOS DE OFICIOS:
1. Producción
Integral en Escenario. CARPINTERÍA
Docente: Ernesto Elvira (Jefe del Taller de
Carpintería del TA)
Contenido: Conocimientos básicos de carpintería,
elementos de la carpintería escénica, manejo de herramientas. Construcción y realización
escenográfica.
Horario: Miércoles de 17 a 20hs
Lugar: Taller de Carpintería del Teatro Argentino de
La Plata.
2. Producción
Integral en Escenario. HERRERÍA.
Docente: Alberto Odoguardi (Jefe del Taller de
Herrería del TA)
Contenido: Conocimientos básicos de herrería. La
herrería escénica. Manejo de herramientas. Construcción y realización
escenográfica.
Horario: martes de 16 a 19hs
Lugar: Taller de Herrería del Teatro Argentino de La
Plata.
3. ILUMINACIÓN
y puesta de luces.
Docentes: Luisma Mendiburu Elicabe (escenógrafo del
TA. Construcción de tachos y planta de luces) y Olivia Grioni (escenógrafa e
iluminadora. Programación, manejo y funcionamiento de programas)
Contenido: Construcción y armado de un parque
lumínico. Propiedades y funcionamiento. Conocimientos básicos de electricidad.
Armado y diseño de la planta de luces. Iluminación de espectáculos en vivo.
Programas de iluminación, aplicación, funcionamiento y manejo.
Horario: miércoles de 17 a 20hs
Lugar: Espacio TAE
4. SASTRERÍA
con bordado.
Docentes: Luciana Rafti (Taller de Sastrería del TA) y Nancy Tamayo
(artista colombiana)
Contenido: Conocimientos básicos de sastrería.
Corsetería. Bordado y aplicaciones al vestuario.
Horario: miércoles de 10 a 13hs
Lugar: TAE
5. MAQUINARIA.
Construcción de sistemas mecánicos y electromecánicos a fin de crear un
ensamble de instrumentos acústicos no convencionales. (Programa y Ciclo de Música Autónoma)
Docente: Tata Laxague (compositor y artista
multimedia)
Contenido:
construcción de instrumentos acústicos no convencionales.
Horario: Jueves de 17 a 20hs
Lugar: Espacio TAE
Segundo
cuatrimestre: algunos ADELANTOS de los cursos de oficios
Inscripción:
del 3 al 28 de junio de 2013
Entrevistas:
del 1 al 12 de julio de 2013
1.
RESTAURACIÓN
Docente:
ElinaTassara y equipo
2.
ROBÓTICA
Docente: Tata
Laxague
3.
SONIDO
Docente a
confirmar
4.
EFECTOS ESPECIALES
Docente a
confirmar
5.
IMAGEN ELECTRÓNICA
Docente a
confirmar
6.
TÉCNICAS DE ESTAMPADOS
Docente a
confirmar
PROYECTOS PRIMER
CUATRIMESTRE 2013:
1.
“El cortejo de los animales”. Instalación sonora performática de Tata Laxague. (Programa y Ciclo de Música
Autónoma)
Dirige: Tata Laxague (http://tatalaxague.bandcamp.com , http://conceptocero.com/v2/artistas/tata-laxague/ )
Dirigido a: músicos, estudiantes de música,
estudiantes de arte en general, actores y actrices.
Contenido: Montaje y puesta en escena.
Montaje y ensayos a partir de marzo en la
TAE, viernes de 16 a 20hs
2. BIODRAMA.
TRANSPORTATE (Teatro)
Dirige:
Jazmín García Sathicq (http://www.alternativateatral.com/persona908-jazmin-garcia-sathicq )
Dirigido
a: actores, actrices, estudiantes de teatro y de arte en general.
Contenido:
Montaje y puesta en escena
Montaje y ensayos: a partir de marzo 2013
Estreno a público: viernes 7 de MAYO. Espacio TAE
Funciones: 8, 9, 14, 15 y 16.05
3. IDOMENEO
de Roland Schimmelpfenig (Teatro)
Dirige: Matthias Jochmann (Director de escena alemán,
que a principios de año, montó en la TAE 4.48 Psicosis)
Dirigido a: actores, bailarines, músicos,diseñadores
de espacio teatral y vestuario, iluminadores, videastas.
Inicio de ensayos:julio 2013
4.
CAZA DE CAOS. Instalación o Site Specific a cargo de Leandro Hilario Torres. Artista plástico www.leandrotorres.com GRATUITOGRATUITO
Idea.
Concepto. Puesta y Realización del espacio. Montaje.
Dirigido
solamente a alumnos de la TAE que hayan cursado CARPINTERÍA, HERRERÍA, ILUMINACIÓN o AFTER EFFECTS.
Viernes
de 17 a 20hs.
Inicio.
5 de Abril. Inauguración 3 de MAY de 2013.
SEMINARIOS
1. LA ÓPERA, en la ruta de Orfeo
Docente:
Margarita Pollini (crítica de Ámbito Financiero)
Dirigido a: abierto a todo público
Contenido: El presente seminario propone una historia de la ópera, estructurada a través del mito de Orfeo.No es casual que en los orígenes de género se encuentre tan presente el relato del héroe que se sirve de la música (y más precisamente del canto) para llegar a las altas esferas del poder, ni que éste, el mito musical por excelencia, haya atravesado el desarrollo lírico (con sus momentos de apogeo y decadencia) desde sus formas más canónicas hasta la parodia más desopilante. Tomando como eje las más importantes versiones operísticas del Orfeo y a través de una detallada contextualización y ejemplos visuales y musicales, el seminario buscará trazar un recorrido ameno y dinámico por los más de cuatro siglos de creación lírica, de Poliziano y Jacobo Pieri a Philip Glass.
Fechas y horario: los viernes 12, 19 y 26 de abril y el 3 de mayo, siempre de 14 a 16:30hs
Lugar: TAE
2.
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL ANALÓGICA
Docente:
Facundo Ocampo (Fotógrafo)
Dirigido a:
fotógrafos no necesariamente profesionales
Contenido: El
taller consiste en reivindicar el valor de las técnicas analógicas de la
fotografía y aplicarlas en el campo de la búsqueda documental, profundizar en
el trabajo y reconocimiento con película, sensibilidades, grano, usos y
aplicaciones. Fotografía instantánea (Polaroid). Revisar autores con sus libros
en formato original, para apreciar el objeto “libro” tal como el artista editó
su trabajo. Concepto de edición, proceso, toma-muestra-libro. Trabajo de campo,
elección de “tema”, desarrollo y seguimiento del trabajo, edición-debate
grupal. Análisis de la tensión dramática en las tomas. Expresión abstracta.
Horario:
viernes de 16 a 19hs
Lugar: TAE
3.
ARTE EN CRUCES: LITERATURA Y OTROS MEDIOS
Docente: Alejandra Torres (Dra. en Letras. Profesora e Investigadora
Conicet, UBA/UNGS. Integra el colectivo Ludión (www.ludion.com.ar).
Algunas de sus publicaciones como autora y compiladora son: El cristal de las
mujeres. Relato y fotografía en la obra de Elena Poniatowska; Narcisa Hirsch.
Catálogo de obra; ficciones de los medios en la periferia; entre otros.
Dirigido a: estudiantes y artistas.
Contenido: la literatura
como sistema de producción cultural que está en constante interacción con otros
sistemas y su contexto. En este seminario estudiaremos las relaciones
inter-mediales entre la literatura y algunos medios modernos como la fotografía
y el cine a través de discusiones teóricas actuales.
Horario:
martes 9 y 16 de ABRIL de 16 a 20hs
Lugar: TAE
LO NUEVO:
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA
Coordinador: SILVIO LANG http://www.alternativateatral.com/persona4189-silvio-lang
El “Programa
de Formación de Dirección y Creación Escénica” de la Escuela de Arte y Oficios
del Teatro Argentino de La Plata se propone como plataforma de formación de
directores escénicos desde la circulación de saberes y prácticas en torno a la
puesta en escena, la dirección escénica, la creación coreográfica, la
performance, las instalaciones visuales, y la construcción y teoría de los
espectáculos.
El Programa
entiende la formación como autoformación que, desde sus diferentes dispositivos
de aprendizaje e intercambios, propone a cada estudiante participante aventurarse en su propia investigación
escénica.
Con una fuerte
impronta entre teorías y maneras de
hacer, el Programa, comprende tres dispositivos de formación y circulación: el
Taller de Creación y Colaboración Artística; el Grupo de Estudio de Estética y
Política; y el Seminario de Prácticas Escénicas.
Los
estudiantes participantes podrán transitar por cualquiera de los tres
dispositivos indistintamente y en momentos diferentes de acuerdo a su interés
artístico e investigativo.
La propuesta
formativa considera un “pluralismo metodológico” capaz de producir perspectivas
de abordaje polémicas y complejas de los fenómenos escénicos contemporáneos.
Requisitos de Inscripción e Ingreso:
- Presentación
de curriculum, (se sugiere adjuntar material audiovisual de producciones
propias).
- Entrevista
con la directora de la Escuela (Claudia Billourou) y el
coordinador del Programa (Silvio Lang).
- Edad límite:
40 años
Dispositivos
de formación y circulación
1) Taller de creación y colaboración artística
El Taller es
un espacio de producción de espectáculos y teorización de las prácticas
escénicas con sus participantes –directores de teatro, coreógrafos, reggiseurs,
dramaturgos y performadores. Las creaciones escénicas serán ensayadas y
presentadas en las salas y espacios no convencionales del Teatro Argentino de
la Plata. Las mismas, contarán con la colaboración artística y técnica de la
Escuela de Arte y Oficios, que promoverá el intercambio entre los participantes
del Taller y los otros estudiantes de los cursos de escenografía, vestuario e
iluminación, a fin de concretizar las realizaciones escénicas de los
espectáculos. Cada año el Taller asumirá y desarrollará una problemática de
estudio y producción diferente.
2) Grupo de estudio de estética y política
El Grupo es un
espacio de lecturas de sistemas de pensamiento y fenómenos escénicos
contemporáneos desde perspectivas filosóficas y teóricas que crucen la estética
y la política como encuadre de abordaje del arte contemporáneo.
El grupo
contará con diferentes coordinadores en el año. Se abordarán diversas
problemáticas y planes de lectura, ya sea un corpus de lecturas de diferentes
autores o un mismo autor.
Seminario de prácticas escénicas
El Seminario
se desarrollará en diferentes momentos del año mediante talleres intensivos con
distintos artistas y/o investigadores invitados nacionales y/o extranjeros, que
abordarán desde la experiencia de su trabajo una problemática en común,
establecida por el Programa en cada año. El interés estará puesto en las
maneras singulares de hacer de estos artistas/investigadores en la creación
escénica y las formas de compartirlas con los estudiantes participantes. Cada
taller del Seminario finalizará con una clase abierta; y una conversación
pública con el invitado.
PROGRAMACIÓN 2013
• TALLER
DE CREACIÓN Y COLABORACIÓN ARTÍSTICA
Coordina:
Silvio Lang
Proyecto escénico de creación y producción de
espectáculos: “Las catacumbas del teatro”.
Cada
participante del Taller deberá trabajar con un grupo en, y a partir de, la arquitectura de los espacios no
convencionales del edificio del Teatro Argentino de La Plata, donde se ensayará
y se realizarán las presentaciones públicas.
Cada
participante contará con la colaboración artística y asesoramiento teórico,
grupal y personalizado, del coordinador del Taller.
El Taller se
plantea este año la asociación y tensiones entre las potencias de la
arquitectura y las potencias narrativas: desde qué lugares se construyen los
relatos escénicos y cómo es posible desplazar esos lugares comunes en las
dramaturgias contemporáneas.
ENCUENTROS
QUINCENALES / SÁBADOS DE 11 A 14H.
INICIA: SÁBADO 6 DE ABRIL / FINALIZA: SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE.
PRESENTACIONES PÚBLICAS DE LAS CREACIONES ESCÉNICAS
DEL TALLER: OCTUBRE Y NOVIEMBRE.
CUOTA MENSUAL: $150
INCRIPCIÓN A
PARTIR DE FEBRERO DE 2013
CUPO LIMITADO:
20 PERSONAS
• GRUPO
DE ESTUDIO DE ESTÉTICA Y POLÍTICA
DE ABRIL
A JULIO
- Teatro
y Estado. Leyendo a Alain Badiou
Coordina: Walter
Romero
Primer y
tercer miércoles de cada mes
- Usos del espacio y construcción de la
visualidad. Lecturas Múltiples
Coordina:
Claudia Billourou
Segundo y
cuarto miércoles de cada mes
DE AGOSTO A NOVIEMBRE
- Campo de ensayo crítico. Leyendo a Jacques
Rancière y Alberto Ure
Coordinan:
Marie Bardet y Silvio Lang
ENCUENTROS
SEMANALES / MIÉRCOLES DE 15 A 17H
INICIA: MIÉRCOLES 3 DE ABRIL / FINALIZA: MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
CUOTA MENSUAL:
$150
INCRIPCIÓN A
PARTIR DE FEBRERO DE 2013. VUELVE ABRIR EN JULIO
LOS
PARTICIPANTES PODRÁN ACCEDER COMO SOCIOS A LA BIBLIOTECA DEL TEATRO ARGENTINO
DE LA PLATA
• SEMINARIO
DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS
El Seminario
se desarrollará a través de tres talleres intensivos en el año con diferentes
artistas e investigadores invitados de Argentina y el extranjero. El
artista/investigador invitado desplegará una secuencia de actividades que den
cuenta de sus maneras de hacer y pensar la creación escénica, los procesos
creativos y las colaboraciones artísticas. Cada taller culminará con una clase
abierta y conversación pública con el artista/invesitgador.
Artistas/investigadores invitados:
- Marcela Levi
y Lucia Russo (Brasil)
- Claudia
Billourou (Argentina)
Y a confirmar:
HeinerGoebbels
FECHAS A
CONFIRMAR
CUOTA POR CADA
TALLER INTENSIVO DEL SEMINARIO: $250
INCRIPCIONES A
PARTIR DE ABRIL DE 2013
DOCENTES DE LA
PROGRAMACIÓN 2013
MARCELA LEVI:
http://marcelalevi.com/
LUCIA RUSSO:
http://stillmovil.com/artistas/lucia-russo
MARIE BARDET:
HEINER GOEBBELS
WALTER ROMERO:
Es licenciado
en Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de
Literatura Francesa de la UBA desde 1997, actualmente como profesor adjunto. Es
investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, donde
desarrolla su doctorado sobre el teatro de Alain Badiou. Se desempeña como profesor titular del Colegio Nacional Buenos
Aires. Tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Badiou y Féral.
CLAUDIA
BILLOUROU:
Estudió
escenografía y vestuario en la Escuela de Teatro de La Plata, con Carlota
Beitía en Buenos Aires (Argentina), Jerzy Gurawski (escenógrafo de Jerzy Grotowski)
y en la École des Beaux Arts (Nancy, Francia. UNESCO, Université du Théatre des
Nations), como también diseño lumínico con Henry Alekan y régie de ópera con
Peter Mussbach y Johannes Schuetz (Alemania). Desde 1982, ha realizado diversas exposiciones e
instalciones internacionales (Argentina, Japón, Francia, Italia, Suiza,
República Checa, India, Austria y Alemania). Obtuvo becas de estudios del C.U.I.F.E.R.D (Centre Universitaire
International de Formation et RecherchesDramatiques) para la "Université
du Théatre des Nations" (UNESCO-Francia), y dos años más tarde del
Instituto Goehe de Buenos Aires para un año de residencia en el SchauspielhausBochum
(Alemania). Desde 1983 se desempeña como escenógrafa y vestuarista. Desde 2002, también como regista y directora de
escena. Ha realizado obra tanto para teatro, teatro-danza, performance y ópera
en Alemania, Argentina, Austria, Suiza, República Checa, Francia, Pakistán,
India, Bangladesh, África e Inglaterra. Desde 1986 vive en Alemania, residencia
que ahora comparte con Argentina. Fue Docente durante 20 años de la cátedra de
escenografía y vestuario para el Departamento de Escenorafía de la Hochschule
fuer Gestaltung de Offenbach am Main y durante 10 años, de la cátedra de
"Espacios de Acción" para la carrera de Régie y de Escenografía de la
Theater Akademie des Landes Hessen /Frankfurt (Alemania). Asimismo, se
desempeñó en carácter de miembro del Instituto Internacional de Teatro de
Alemania (ITI-Germany/UNESCO-Berlin). Integró la Dirección de los Workshops
Internacionales para Escenógrafos Jóvenes de "Theater der Welt" en
Dresden y fue curadora del Festival Junge Talente en Offenbach am Main, como del
premio OffenbacherLoewe para escenógrafos jóvenes en Alemania. Fue diseñadora y curadora del
pabellón alemán para la Cuadrienal de Praga, que obtuvo el premio a la mejor
producción escénica 2007. En 2009 volvió a Argentina para llevar a escena
"Lucia di Lammermoor" de Verdi, y luego retornó en 2010 como regista
y vestuarista de "Ainadamar" de Osvaldo Golijov en función de gala
para el bicentenario de la República y en 2011 con la óperaperformance
“Intermedio” en autoría compartida con la dramaturga Teresa Basile y el
compositor y acústico Gustavo Basso en
las respectivas temporadas del Teatro Argentino de La Plata. En 2010 creó y actualmente dirige junto al artista plástico
Leandro Hilario Torres la TAEscuela y
Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata (TAE).
SILVIO LANG
Es director de
teatro y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones
artísticas. Actualmente, es docente en el curso de Actuación de Cristina
Banegas y colabora en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de
San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams,
Mishima, Gambaro, Badiou, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra
Tango Nómade.
MÁS
INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA Y CICLO DE MÚSICA AUTÓNOMA coordinado por PABLO
LEDESMAhttp://www.pabloledesma.com.ar/index.html Y
TATA LAXAGUEhttp://tatalaxague.bandcamp.com/http://conceptocero.com/v2/artistas/tata-laxague/
Además del curso de Maquinaria y el proyecto “El
cortejo de los animales” que el Tata Laxague llevará adelante durante el primer
cuatrimestre, este programa, ofrecerá otros proyectos, cursos, seminarios o
charlas que daremos a conocer oportunamente, pero además, el "CICLO DE
MÚSICA AUTÓNOMA" específicamente realizará un concierto cada mes con invitados
extranjeros y nacionales. Se iniciará el 16 de Marzo con el Trío Frode Gjerstadt
y continuará con los siguientes músicos con fecha a confirmar:
CRISTOF
KURZMANN (Austria)http://ar.myspace.com/charhizma
ANTONIO PANDA GIANFRATTI (Brasil)
JOHN
RUSSELL (UK)http://john-russell.co.uk/
JOE
MORRIS (USA)http://www.joe-morris.com/
Las funciones del CICLO DE MÚSICA AUTÓNOMA, tendrán un
costo contribución de 35 pesos
Sobre
el trio FRODE GJERSTADT:
FRODE GJERSTAD TRIO
FrodeGjerstad, altosax and clarinets
Jon Rune Strøm, acoustic bass
PaalNilssen-Love, drums
Esta versión del trio tuvo su debut en el Blow Up
festival de Oslo, Noruega, durante el verano del 2010. Desde entonces han
realizado giras por Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos y grabado tres
CDs. La colaboración entre Gjerstad y el extraordinario baterista Nilssen-Love
se remonta a 1990 cuando Frode formó la Orquesta CirculasioneTotale. Desde
entonces han trabajado juntos en dúo, trios y cuarteto y a veces con invitados
como JebBishop, Bobby Bradford y Peter Brötzmann.
La musica del trio está fuertemente enraizada en la
tradición del free-jazz, en la forma que lo definieron
OrnetteColeman,CharlieMingus, Eric Dolphy y John Coltrane. De todos modos el
trio toma inspiración de la escena Europea actual.
Sobre
la convocatoria de proyectos:
Venció el 30.11.2012
Se presentaron 69 proyectos: La Plata 34 / Ciudad de
Buenos Aires 23 / Rosario 2 / Quilmes 2
/Mar del Plata 1 / Avellaneda 1 / Berisso 1 / Córdoba 1 / Montevideo 2 / Santiago
de Chile 2
Muchas gracias a todos. El proyecto seleccionado se
dará a conocer a fines de diciembre.
Y
POR ÚLTIMO:
1.
Les informamos que en abril lanzaremos TAE, una
revista trimestral destinada a informar nuestras actividades, reportajes a
artistas, críticas a muestras y espectáculos, una historieta…en fin…mucho másss!!!
2.
Hemos creado un archivo para conexiones de empleo, en
toda Latinoaméricam, permitiendo laborales locales, nacionales y
latinoamericanos. Sólo para alumnos y ex alumnos de la TAE. Si tenés interés, envíanos tu currículum como también
el/los cursos que realizaste, imágenes de trabajos y tus datos personales (nombre
y apellido, fecha de nacimiento, DNI, domicilio y nr. de celular) a:
empleosTAE@gmail.com Una vez que tengamos tus datos comenzaremos a enviarte
información sobre posibilidades de trabajo acordes a tu perfil.