ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
Presentación
El “Programa de Formación de Dirección y
Creación Escénica” de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La
Plata se propone como plataforma de formación de directores escénicos desde la
circulación de saberes y prácticas en torno a la puesta en escena, la dirección
escénica, la creación coreográfica, la performance, las instalaciones visuales,
y la construcción y teoría de los espectáculos.
El Programa entiende la formación como
autoformación que, desde sus diferentes dispositivos de aprendizaje e
intercambios, propone a cada estudiante participante aventurarse en su propia investigación
escénica.
Con una fuerte impronta entre teorías y maneras de hacer, el Programa, comprende
distintos dispositivos de formación y circulación: el Taller de Creación y
Colaboración Artística; el Grupo de Estudio de Estética y Política; el Seminario
de Prácticas Escénicas; las conversaciones públicas con artistas.
Los estudiantes participantes podrán
transitar por cualquiera de los tres dispositivos indistintamente y en momentos
diferentes de acuerdo a su interés artístico e investigativo.
La propuesta formativa considera un “pluralismo
metodológico” capaz de producir perspectivas de abordaje polémicas y complejas
de los fenómenos escénicos contemporáneos.
Requisitos:
-
Presentación de curriculum, (se sugiere adjuntar
material audiovisual de producciones propias).
-
Para el Taller de Creación y
Colaboración Artística se realizará una entrevista con la directora de la
Escuela (Claudia Billourou) y el coordinador del Programa (Silvio Lang)
Contacto:
Dispositivos
de formación y circulación
1) Taller de creación y colaboración artística
El Taller es un espacio de producción de
espectáculos y teorización de las prácticas escénicas con sus participantes –directores
de teatro, coreógrafos, reggiseurs,
dramaturgos y performadores. Las creaciones escénicas serán ensayadas y
presentadas en las salas y espacios no convencionales del Teatro Argentino de
la Plata. Las mismas, contarán con la colaboración artística y técnica de la
Escuela de Arte y Oficios, que promoverá el intercambio entre los participantes
del Taller y los otros estudiantes de los cursos de escenografía, vestuario e
iluminación, a fin de concretizar las realizaciones escénicas de los
espectáculos. Cada año el Taller asumirá y desarrollará una problemática de
estudio y producción diferente.
2) Grupo de estudio de estética y política
El Grupo es un espacio de lecturas de
sistemas de pensamiento y fenómenos escénicos contemporáneos desde perspectivas
filosóficas y teóricas que crucen la estética y la política como encuadre de
abordaje del arte contemporáneo.
El grupo contará con diferentes
coordinadores en el año. Se abordarán diversas problemáticas y planes de
lectura, ya sea un corpus de lecturas de diferentes autores o un mismo autor.
3) Seminario de prácticas escénicas
El Seminario se desarrollará en diferentes
momentos del año mediante talleres intensivos con distintos artistas y/o
investigadores invitados nacionales y/o extranjeros, que abordarán desde la
experiencia de su trabajo una problemática en común, establecida por el
Programa en cada año. El interés estará puesto en las maneras singulares de
hacer de estos artistas/investigadores en la creación escénica y las formas de
compartirlas con los estudiantes participantes. Cada taller del Seminario finalizará
con una clase abierta; y una conversación pública con el invitado.
4)
Conversaciones públicas con artistas
Se invitará a diferentes artistas con los
cuales se realizarán conversación gratuitas y abiertas al público en general,
entrevistados por alguno de los docentes del Programa en torno a su
construcción personal como artista –su relación con el oficio; las decisiones
en su itinerario artístico y profesional; su relación con otros campos de la
cultura y el pensamiento; su relación con las instituciones; etc. Luego las
preguntas serán abiertas al público asistente.
PROGRAMACIÓN 2013
· TALLER DE CREACIÓN Y
COLABORACIÓN ARTÍSTICA
Coordina:
Silvio Lang
Proyecto
escénico de creación y producción de espectáculos: “Las catacumbas del teatro”.
Cada
participante del Taller deberá trabajar con un grupo en, y a partir de, la arquitectura de los espacios no
convencionales del edificio del Teatro Argentino de La Plata, donde se ensayará
y se realizarán las presentaciones públicas.
Cada
participante contará con la colaboración artística y asesoramiento teórico,
grupal y personalizado, del coordinador del Taller.
El Taller se
plantea este año la asociación y tensiones entre las potencias de la arquitectura
y las potencias narrativas: desde qué lugares
se construyen los relatos escénicos y cómo es posible desplazar esos lugares comunes en las dramaturgias
contemporáneas.
ENCUENTROS SEMANALES
/ LUNES DE 17 A 20 H.
INICIA: 15 DE ABRIL / FINALIZA: LUNES 28 DE OCTUBRE.
PRESENTACIONES
PÚBLICAS DE LAS CREACIONES ESCÉNICAS DEL TALLER: NOVIEMBRE.
CUOTA MENSUAL:
$150
INCRIPCIÓN DEL
13 DE FEBRERO AL 3 DE ABRIL
ENTREVISTAS
PERSONALES: 4 Y 5 DE ABRIL
CUPO LIMITADO:
20 PERSONAS
· GRUPO DE ESTUDIO DE
ESTÉTICA Y POLÍTICA
DE ABRIL
A JULIO
- Teatro y Estado. Leyendo a Alain Badiou
Coordina: Walter
Romero
Primer y
tercer miércoles de cada mes
- Usos del
espacio y construcción de la visualidad. Lecturas Múltiples
Coordina:
Claudia Billourou
Segundo y
cuarto miércoles de cada mes
DE AGOSTO A
NOVIEMBRE
- Campo de
ensayo crítico. Leyendo a Jacques Rancière y Alberto Ure
Coordinan: Marie
Bardet y Silvio Lang
ENCUENTROS
SEMANALES / MIÉRCOLES DE 15 A 17H
INICIA:
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL / FINALIZA: MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
CUOTA MENSUAL:
$150
INCRIPCIÓN DEL
13 DE FEBRERO AL 12 DE ABRIL. VUELVE ABRIR EN JULIO.
· SEMINARIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICAS
El Seminario
se desarrollará a través de cuatro talleres intensivos en el año con diferentes
artistas e investigadores invitados de Argentina y el extranjero. El artista/investigador
invitado desplegará una secuencia de actividades que den cuenta de sus maneras
de hacer y pensar la creación escénica, los
procesos creativos y las colaboraciones artísticas. Cada
taller culminará con una clase abierta y conversación pública con el
artista/invesitgador.
DOCENTES:
- Ciro Zorzoli y Eugenia Estevez (Argentina). En Septiembre
- Claudia Billourou
(Argentina). En Octubre
- Marcela Levi y Lucia Russo (Brasil). En Diciembre
FECHAS A CONFIRMAR
CUOTA POR CADA TALLER INTENSIVO DEL
SEMINARIO: $250
INCRIPCIONES A PARTIR DE ABRIL DE 2013
· CONVERSACIONES PÚBLICAS CON ARTISTAS
-
Heiner Goebbels (Alemania). En
Agosto a confirmar.
-
Gustavo Tambascio (España). Fecha a
confirmar
PARTICIPACIÓN
ABIERTA Y GRATUITA.
ARTISTAS Y DOCENTES DE LA
PROGRAMACIÓN 2013
HEINER GOEBBELS:
GUSTAVO TAMBASCIO:
CIRO
ZORZOLI
Es
actor, director teatral y docente. Desde 1992 se desempeña como docente de
Técnica Actoral, en la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad Buenos Aires.
Como director ha estrenado con el grupo La fronda: Living, último paisaje; A un
beso de distancia y Ars Higienica.
Luego ha estrenado en el Complejo Teatral de Buenos Aires las obras El niño en cuestión, Estado de ira, y Las criadas.
MARCELA
LEVI:
LUCIA
RUSSO:
EUGENIA
ESTÉVEZ
Es bailarina, coreógrafa y docente. Dicta y dictó clases
y seminarios en Buenos Aires, en el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal
General San Martín; en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en el
interior del país; y en el extranjero en: Noruega, Alemania, Italia, Colombia,
Ecuador y Uruguay.
Con sus obras se ha presentado en Estados Unidos, Chile,
Uruguay, Colombia, Brasil, Francia, Noruega y Argentina, en festivales como el
American Dance Festival, la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de
Colombia; el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival 100 Dessus
Dessous en París, el Multiplié Dance Festival en Noruega, entre otros.
MARIE BARDET:
WALTER
ROMERO:
Es licenciado en
Letras por la UBA. Poeta, docente y traductor. Integra la cátedra de Literatura
Francesa de la UBA desde 1997, actualmente como profesor adjunto. Es
investigador de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, donde
desarrolla su doctorado sobre el teatro de Alain Badiou. Se desempeña como profesor titular del Colegio Nacional Buenos
Aires. Tradujo a Racine, Sade, Apollinaire, Vian, Bonnefoy, Badiou y Féral.
CLAUDIA
BILLOUROU:
Es
escenógrafa, vestuarista, regista y directora de escena. Fue docente durante
veinte años de la cátedra de Escenografía y Vestuario para el Departamento de Escenografía
de la Hochschule fuer Gestaltung de Offenbach am Main y durante diez años de la
cátedra de “Espacio de Acción” para la carrera de Régie y de Escenografía de la
Theater Akademie Des Landes Hessen /Frankfurt (Alemania). Integró la Dirección
de los Workshops Internacionales para Escenógrafos Jóvenes de la Theater Der
Welt en Desden y fue curadora del Festival Junge Talente en Offenbach am Main,
como del premio OffenbacherLoewe para escenógrafos en Alemania. Fue diseñadora
y curadora del pabellón alemán para la Cuadrienal de Praga, que obtuvo el
premio a la mejor producción escénica 2007. En Argentina, llevo a escena Lucia di Lammermoor, de Verdi; y
Ainadarmar, de Osvaldo Golijov en función de gala para el Bicentenario de la
República; y la óperaperformance Intermedio en autoría compartida con Teresa
Basile y Gustavo Basso, en el Teatro
Argentino de La Plata (TAE). En 2010 creó la Escuela de Arte y Oficiones de
TAE, que dirige actualmente junto a Leandro Hilario Torres.
SILVIO
LANG:
Es director de teatro y se dedica a la
investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Desde 2011 se
desempeña como colaborador académico y docente en el Programa Lectura Mundi de
la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente coordina el Programa de
Formación de Dirección y Creación Escénica, en la Escuela de Arte y Oficios del
Teatro Argentino de La Plata. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine,
Duras, Williams, Mishima, Gambaro, Badiou, entre otros. Incursionó en la
dramaturgia con su obra Tango Nómade.