martes, 4 de febrero de 2014

Programa de Formación en Dirección Escénica

http://www.blasarreseigor.com.ar/home.html










1 Programa de Formación en Dirección Escénica (DE) Estará a cargo del director de escena, actor, animador y autor Blas Arrese Igor ( http://www.blasarreseigor.com.ar/home.html ) con artistas invitados, nacionales e internacionales. La formación de dirección escénica se desarrollará a través de clases prácticas semanales, los MARTES DE 16 A 19 HS.  Costo del curso: ARS 300.- mensuales, por adelantado.  El curso comienza el martes 1 de abril y está destinado a directores, actores, escritores, artistas visuales, bailarines, músicos y a todo aquel que esté interesado en la dirección escénica, combinando la práctica con la reflexión teórica para promover en los participantes el pensamiento crítico y el reconocimiento de la singularidad como valor principal de un artista. Se desarrollarán trabajos a partir de textos dramáticos y no dramáticos, visuales y sonoros, generando el diálogo de formas teatrales convencionales con otras disciplinas y géneros periféricos que amplían la mirada y la posibilidad de generación de materiales escénicos concretos.Los alumnos de Dirección Escénica, deberán participar a su vez de cuatro producciones escénicas completas a cargo de profesionales de la escena (es decir, participarán de conversaciones previas del director/a con escenógrafos, vestuaristas,etc., de castings, de ensayos, montajes, puestas de luces y todas aquellas actividades propias del director de escena. Evidentemente, si bien los participantes deberán ser parte activa de las cuatro producciones, la presencia a ensayos será acorde a la disponibilidad del participante. Con este nuevo programa, la TAE inaugurará la Sala "ALEJANDRO URDAPILLETA". La inauguración de esta sala, tendrá lugar el jueves 8 de mayo con el estreno de la primera producción y en festejo al 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare: "ENTROPÍA" de Claudia Billourou, Gustavo Basso y Teresa Basile con dirección de Claudia Billourou.(Ensayos de martes a sábados de 16 a 20 hs. Inicio, miércoles 3 de abril). La segunda producción será un proyecto de Rodolfo Opazo, la tercera "Variaciones sobre el Peer Gynt", con estreno el 7 de agosto. Esta obra está adaptada y dirigida por Matthias Jochmann, director alemán discípulo de Heiner Goebbels que ya trabajó con la TAE en 2010 poniendo en escena "4.48 Psicosis" de Sarah Kane. La cuarta producción, será  "La importancia de pertenecer a la familia SINCABEZA", escrita y dirigida por Blas Arrese Igor y por último, se hará también una coproducción con la Ópera Estudio: "La serva padrona", ópera de Giovanni Battista Pergolesi, juntamente con la Orquesta Académica del Teatro Argentino y puesta en escena de Claudia Billourou, que estrenará el 11 de abril. (Ensayos martes y jueves de 14 a 16hs, estreno e inicio a confirmar).
 

a La TAE (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo del Teatro Argentino de La Plata) funciona en el Teatro Argentino de La Plata, en la calle 51 entre 9 y 10-1er.Subsuelo Tel: +54-0221-4291700-81794



@TAEscuela




TODOS LOS ALUMNOS QUE INGRESEN A LA TAE EN 2014, SERÁN ASOCIADOS GRATUITAMENTE A LA BIBLIOTECA PROVINCIAL (calle 47 y 7).


  La inscripción es por mail a inscripcionesTAE2014@gmail.com, indicando tus datos personales (1.nombre y apellido, 2.domicilio, 3.fecha de nacimiento, 4.ocupación, 5.si estudiás o no y en caso afirmativo qué estudiás y dónde,6. DNI con fotocopia de éste por attachment ,7. por qué te inscribís en el curso y número de CUIL (lo bajás directamente de la web). Sujeto del mail: el nombre del curso). Edad límite, 40 años.


  El curso deberá abonarse por adelantado una vez constatado tu ingreso. La TAE ofrece becas para quienes no puedan solventar dichos costos una vez que hayas cursado el primer mes, consultá en la secretaría.

Podés inscribirte en todos los seminarios, clínicas y proyectos que quieras independientemente de este curso.

Tu inscripción no implica el ingreso a la TAE. Luego de tu inscripción, tenés que concurrir a una entrevista personal con los directores de la TAE y el director de este programa.

Reinscripción: los alumnos que se reinscriban pueden hacerlo de la forma indicada anteriormente sin la necesidad de enviar la copia del DNI. Sólo tendrán derecho a reingresar quienes hubiesen cumplido con el pago del programa anterior.

La TAE no acepta oyentes.


Inscripción y reinscripción 2014: del 1.FEB al 15 de marzo de 2014


Entrevistas : segunda quincena de marzo.(luego de inscribirte recibirás un mail con la fecha y hora de tu entrevista. De no concurrir a la entrevista será rechazada la inscripción).

Inicio de actividades del primer cuatrimestre: 2.ABR.2014

La TAE estará cerrada a público del 23.12.2013 al 12 de febrero de 2014.

REGLAS GENERALES que aceptás al momento de inscribirte:

1. Daño o hurto del patrimonio de la TAE implican la EXPULSIÓN de la TAE y la COBERTURA TOTAL DE LOS GASTOS QUE OCASIONASEN. En el caso de hurto, se hará la denuncia policial y se tomarán medidas legales.

2. Los alumnos de los cursos de oficios que no cumplan con las horas colaborativas, no podrán volver a realizar otro curso, ni participar de otras actividades de la TAE.

3. En los cursos de oficios y los proyectos sólo podés tener 3 faltas, luego de eso, perdés el banco automáticamente, sea cual fuere la razón.

4. Está prohibido el consumo de alcohol o sustancias no permitidas durante cualquiera de las actividades que se realizan en la TAE.

5. Alumnos y profesores se comprometen a mantener el estado de limpieza de aulas, salas de exposición, patio y talleres.

6. Falsas declaraciones en la inscripción o entrevista concluirán con la expulsión del postulante y la imposibilidad de reinscripción.

7. La TAE, el Teatro Argentino de La Plata, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires o el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires no contratarán a los alumnos que egresen de su oferta educacional. La TAE se compromete a informar públicamente en el caso que se produzcan puestos vacantes llamados a concurso.

PRODUCCIONES:
1. "ENTROPÍA SHAKESPEARE", de Teresa Basile, Gustavo Basso y Claudia Billourou
Dirección: Claudia Billourou
Sonido: Gustavo Basso
Dramaturgia: Teresa Basile


Incio: martes 8 de mayo. Ensayos Lu.  a Vier. de 11 a 16hs y sáb. de 11 a 15hs.
Estreno: jueves 8 de mayo
Funciones: 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22,23,24 y 25  de mayo.


Entropía: Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir sólo uno. 
 .

Tal como en la obra de W. Shakespeare, la trama combina textos originales (poéticos, elevados) con lenguaje cotidiano. La acción incursiona el tema shakespeariano : el poder. Al igual que en Shakespeare, no hay dogmas morales y teológicos fundamentales . El hombre no se fija principios en sus posibilidades de acción, sino que evoluciona a partir de un momento a otro , e incluso irracionalmente puede influir en la elección de un enfoque particular. Así que los personajes tienen una nueva calidad de la individualidad, que evolucionan y cambian.

2. LA SERVA PADRONA, ópera de Giovanni Battista Pergolesi y libreto de Gennaro Antonio Federico (coproducción con la Ópera Estudio y la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata).


Libreto: http://www.kareol.es/obras/laservapadrona/serva.htm
Inicio: abril de 2014. Estreno: 11 de abril. Funciones: 12 y 13 de abril.
Dirección: Claudia Billourou 

3. VARIACIONES SOBRE PEER GYNT, de Matthias Jochmann 


Dirección: Matthias Jochmann
Inicio: julio de 2014
Estreno Agosto de 2014
Una patología de la identidad, en conflicto con la verdad como anulación del devenir.

                                                         dibujo: Epiket Plasticnam

4: LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A LA FAMILIA SINCABEZA, de Blas Arrese Igor


dirección: Blas Arrese Igor
Inicio: setiembre de 2014
Estreno; octubre de 2014

La obra parte de un supuesto: Dormir es una niña a la manera de ricitos de oro que va encontrando lugares donde caer dormida, casi como un suicidio diario que piensa que morir es como dormir, pero en lugar de meterte debajo de la cama, te metés debajo de la tierra y decide entonces caer todas las noches en ese fondo interminable.