foto: Julia Solís
Grupo
de estudio de estética y política
El Grupo es un espacio de lecturas de sistemas
de pensamiento y fenómenos escénicos contemporáneos desde perspectivas
filosóficas y teóricas que crucen la estética y la política como encuadre de
abordaje del arte contemporáneo.
Se abordarán diversas problemáticas y planes
de lectura, ya sea un corpus de lecturas de diferentes autores o un mismo
autor. Será un campo de ensayo crítico.
Se leerá a Jacques Rancière y Alberto Ure
El grupo contará con diferentes coordinadores
en el año.
Coordinan: Marie Bardet, Claudia Billourou y Silvio Lang
Encuentros: Lunes de 15 a 17hs en la TAE
Precio: 200
pesos mensuales.
Claudia
Billourou
Nació en La Plata. Estudió escenografía y
vestuario con Carlota Beitía (Buenos Aires), Jerzy Gurawski (escenógrafo de
Jerzy Grotowski) y en la École des Beaux Arts (Nancy, Francia), como así
también diseño lumínico con Henry Alekan y régie de ópera con Peter Mussbach.
A partir de 1982 realizó diversas exposiciones
e instalaciones en Argentina, Japón, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia y
Alemania. En 1984 recibió la Primera Mención del Premio Moliére, organizado ese
año en homenaje a Saulo Benavente y otorgado por la Embajada de Francia en la
Argentina. Recibió becas de estudios en la Université du Théatre de Nations en
Nancy, Francia, y dos años más tarde en el Instituto Goethe de Buenos Aires.
A partir de 1988 se desempeña como escenógrafa
y vestuarista y desde 2002 como directora escénica en Alemania, Austria, Suiza
y Checoslovaquia. Fue docente de diseño escenográfico y vestuario en la
Hochschule fuer Gestaltung de Offenbach am Main y de la materia Espacio y
acción en la carrera de régie de ópera de la Theater Akademie des Landes
Hessen.
Asimismo, se desempeñó en carácter de miembro
del Instituto Internacional de Teatro de Alemania, de la dirección de los
Workshops internacionales para jóvenes escenógrafos en Dresden y fue curadora
del festival para jóvenes talentos en Offenbach am Main, Alemania. Co-creadora
del Premio Offenbacher Loewe para escenógrafos jóvenes de toda Alemania,
trabajó además como diseñadora y curadora del Pavellón Alemán para la
Cuadrienal de Praga, muestra internacional de escenografía, vestuario,
arquitectura y técnica de escenario, de Praga.
Silvio
Lang
Es director de teatro y se dedica a la
escritura teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas.
Actualmente, es docente en el curso de
Actuación de Cristina Banegas y se desempeña como Coordinador Cultural del
Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín.
Ha puesto en escena obras de Eurípides,
Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, Badiou, entre otros. Incursionó en
la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló
una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de
Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra
Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de
Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios.
Fue docente del Centro Cultural R. Rojas de la
Universidad de Buenos, de LEM –Espacio para la investigación, producción y
formación de las artes del movimiento. Participó como teórico y docente de la
Red Sudamericana de Danza y del Laboratorio de Investigación Escénica del
Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Dirigió la Clínica de
Actuación “La Imaginación Actoral” del Dpto. de Artes Dramáticas del Instituto
Universitario Nacional de Artes (IUNA) y el Taller de “Investigación Actoral
con Montaje” del C.C.R.R. Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura
Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA. Ha dictado seminarios y
conferencias sobre puesta en escena y danza contemporánea en la Escuela de
Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago-Chile);
CENIDI-Danza del Centro Nacional de las Artes (DF-México); Facultad de Artes de
la Universidad Nacional de la República del Uruguay (Montevideo), Ministerio de
Educación y Cultura de Uruguay, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad
Nacional del Comahue (Neuquén-Argentina), Universidad Nacional de La Pampa; en
el Festival Danza Al Borde (Valparaíso-Chile), en las salas Escenalborde
(Valparaíso-Chile), Santa Elena y La Vitrina (Santiago-Chile), Espacio
Documenta y La Fábrica (Córdoba), entre otras. Integró el colectivo artístico
Casa Dorrego de Buenos Aires. Coordinó ciclos de lectura y seminarios
literarios en diferentes provincias.
Marie
Bardet
Se doctoró en filosofía en la Universidad
Paris 8 y en Ciencias Sociales en la UBA, trabaja en la relación entre
filosofía y danza, y desarrolla actualmente una investigación post-doctoral
sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos.
Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”. Bardet dicta clases
en los Departamentos de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8, en la
Licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux dirigido por Maguy
Marin, como en seminarios en la UNLaR, en VII Jornadas de Investigación la UNC,
en la Universidad de Montevideo, en el festival Cruce de Rosario, y en el
Teatro San Martín en Buenos Aires.