lunes, 22 de julio de 2013

inscripción abierta

                      PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECCIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA

                                         
foto: Julia Solís



Grupo de estudio de estética y política



El Grupo es un espacio de lecturas de sistemas de pensamiento y fenómenos escénicos contemporáneos desde perspectivas filosóficas y teóricas que crucen la estética y la política como encuadre de abordaje del arte contemporáneo.

Se abordarán diversas problemáticas y planes de lectura, ya sea un corpus de lecturas de diferentes autores o un mismo autor. Será un campo de ensayo crítico.

Se leerá  a Jacques Rancière y Alberto Ure

El grupo contará con diferentes coordinadores en el año.

Coordinan: Marie Bardet, Claudia Billourou y Silvio Lang



Encuentros: Lunes de 15 a 17hs en la TAE

Precio: 200 pesos mensuales.



Claudia Billourou

Nació en La Plata. Estudió escenografía y vestuario con Carlota Beitía (Buenos Aires), Jerzy Gurawski (escenógrafo de Jerzy Grotowski) y en la École des Beaux Arts (Nancy, Francia), como así también diseño lumínico con Henry Alekan y régie de ópera con Peter Mussbach.

A partir de 1982 realizó diversas exposiciones e instalaciones en Argentina, Japón, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia y Alemania. En 1984 recibió la Primera Mención del Premio Moliére, organizado ese año en homenaje a Saulo Benavente y otorgado por la Embajada de Francia en la Argentina. Recibió becas de estudios en la Université du Théatre de Nations en Nancy, Francia, y dos años más tarde en el Instituto Goethe de Buenos Aires.

A partir de 1988 se desempeña como escenógrafa y vestuarista y desde 2002 como directora escénica en Alemania, Austria, Suiza y Checoslovaquia. Fue docente de diseño escenográfico y vestuario en la Hochschule fuer Gestaltung de Offenbach am Main y de la materia Espacio y acción en la carrera de régie de ópera de la Theater Akademie des Landes Hessen.

Asimismo, se desempeñó en carácter de miembro del Instituto Internacional de Teatro de Alemania, de la dirección de los Workshops internacionales para jóvenes escenógrafos en Dresden y fue curadora del festival para jóvenes talentos en Offenbach am Main, Alemania. Co-creadora del Premio Offenbacher Loewe para escenógrafos jóvenes de toda Alemania, trabajó además como diseñadora y curadora del Pavellón Alemán para la Cuadrienal de Praga, muestra internacional de escenografía, vestuario, arquitectura y técnica de escenario, de Praga.



Silvio Lang

Es director de teatro y se dedica a la escritura teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas.

Actualmente, es docente en el curso de Actuación de Cristina Banegas y se desempeña como Coordinador Cultural del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, Badiou, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios.

Fue docente del Centro Cultural R. Rojas de la Universidad de Buenos, de LEM –Espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento. Participó como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza y del Laboratorio de Investigación Escénica del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Dirigió la Clínica de Actuación “La Imaginación Actoral” del Dpto. de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y el Taller de “Investigación Actoral con Montaje” del C.C.R.R. Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA. Ha dictado seminarios y conferencias sobre puesta en escena y danza contemporánea en la Escuela de Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago-Chile); CENIDI-Danza del Centro Nacional de las Artes (DF-México); Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la República del Uruguay (Montevideo), Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén-Argentina), Universidad Nacional de La Pampa; en el Festival Danza Al Borde (Valparaíso-Chile), en las salas Escenalborde (Valparaíso-Chile), Santa Elena y La Vitrina (Santiago-Chile), Espacio Documenta y La Fábrica (Córdoba), entre otras. Integró el colectivo artístico Casa Dorrego de Buenos Aires. Coordinó ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias.



Marie Bardet

Se doctoró en filosofía en la Universidad Paris 8 y en Ciencias Sociales en la UBA, trabaja en la relación entre filosofía y danza, y desarrolla actualmente una investigación post-doctoral sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”. Bardet dicta clases en los Departamentos de Filosofía y de Danza de la Universidad Paris 8, en la Licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux dirigido por Maguy Marin, como en seminarios en la UNLaR, en VII Jornadas de Investigación la UNC, en la Universidad de Montevideo, en el festival Cruce de Rosario, y en el Teatro San Martín en Buenos Aires.