jueves, 4 de junio de 2015

NUEVO CURSO: DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA, inscripción abierta.

"Existen en el espacio infinitos puntos donde colocar la cámara, pero sólo uno es el correcto.
Descubrir cuál es ese punto, es el trabajo del director"
John Ford

CURSO DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Duración: 4 meses
Frecuencia: semanal, jueves de 18:30 a 20hs
Total de clases: 16
Costo: ars 400 por mes (4 clases) o ars 100 por clase. Para alumnos de los cursos de oficios, docentes de la TAE y personal del Teatro Argentino, el curso es gratuito. Para alumnos de cursos pagos, el costo del curso es de 200 pesos.
Docente: Martín Basterretche.
Dirigido a todo público.
inscripción: enviando tus datos (nombre completo, domicilio, DNI y celular) a cursostae2015@gmail.com y como sujeto del mail, el curso al que te inscribís.

Contenidos:
Unidad 1: (4 clases), El director y la cámara:
Planos. Raccord. Posiciones y movimientos de cámara. Grip. Múltiples personajes. La puesta en escena y el movimiento. Ängulos e iluminación.
El director y la planificación:
Storyboard y plantas.Guión técnico. El rol del asistente de dirección y el plan de rodaje.
El director y la producción:
El concepto de "valor producción". Planificación. La organización piramidal del trabajo. Técnicos, trabajadores, sindicatos, industria. VFX y post producción. El fantasma de la tecnología.
Unidad 2: (4 clases), "El cine sigue siendo mudo"  
La imagen es más poderosa que la palabra. Análisis de fragmentos de films. Los cineastas que escriben libros. Secretos bien guardados. Bogdanovich pregunta, Scorsese se explica y Mamet enseña. Fuera de campo y simetría. El punto de vista. Desmontar un guión y dibujar las ideas.La literatura en el cine. El teatro en el cine. La dirección de actores.
Unidad 3: (4 clases). Para novedad, los clásicos.
Análisis minucioso, plano a plano de un film de Alfred Hitchcock.
Unidad 4:  (4 clases) "No film school"
Practicar es la única verdad. Ejercicios con consignas. "las excusas no se filman". 
EL CURSO FINALIZA CON LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN CORTO QUE SE PROYECTARÁ EN EL ÚLTIMO ENCUENTRO DEL CINE-BAR TAE.

MARTÍN BASTERRETCHE, guionista, productor y director.
Dirigió varios institucionales, documentales, videoclips y cortometrajes.
Participó y recibió premios en numerosos festivales:Festival Internacional de Mar del Plata, UNASUR Cine, Festival Internacional de Viña del Mar, FNA, MARFICI, FEJOREL, BANFF, entre otros.
Como guionista de cine y televisión se destacó en trabajos para Juan Carlos Desanzo, Canal 7, Patagonik Film Group, DeA Planeta Cine España y TELEFE, donde escribió la primera temporada de "Mosca & Smith en el Once". Fue premiado en RAÍCES INCA y en San Luis Cine. Finalista en CINE-AR y seleccionado en dos oportunidades en el Festival Internacional de CINE POBRE, Cuba.
Fue jurado en BANFF y en Nuevas Miradas de la TV.
En San Luis produjo un mediometraje y fue productor ejecutivo de "Los esclavos felices", de Gabriel Arbós. En diciembre de 2010, "Punto ciego" se consagró ganador suplente en el concurso de Largos Digitales 09, INCAA. Escribió y dirigió el film motivacional para el Plantel Profesional de Fútbol de Estudiantes de LP, en la final del mundo DUBAI 09 vs. Barcelona Futbol Club. En 2007 fundó su propia productora CLASE B CINE, dedicado a la post producción y al desarrollo de contenidos. En BAFICI de este año, fue nominado a mejor montaje por "Placer y martirio" de José Celestino Campusano.
Este año, estrena "Punto ciego", su primera película como director.