fotografía: Diana Sansano (TA)
Este lunes 12 de agosto, el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica, iniciará un ciclo de entrevistas públicas de entrada libre y gratuita que continuará hasta fin de año. El objetivo, no sólo es difundir y dar a conocer la obra de diferentes artistas del espectáculo nacional e internaconal, sino promover el acercamiento entre público y artista e indagar y profundizar la discusión sobre el rol del artista contemporáneo, su responsabilidad con el Estado y la comunidad y al mismo tiempo, explorar la responsabilidad del Estado y la comunidad respecto del artista.
Nada mejor para iniciar este ciclo que hacerlo a pocos días de su estreno en el Teatro Argentino de La Plata, con la ópera "La Traviata", una obra que por su argumento y ambientación, sufrió el rechazo del público el día de su estreno hace 160 años, que no toleró un reflejo escénico tan directo de sus propias tragedias.
Compuesta en tres actos por Giuseppe Verdi
(Roncole 1813 - Milán 1901) y libreto de Francisco María Piave (Murano
1810 - Milán 1876), respetando la trama argumental de "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas
(hijo), la intensión de Verdi fue la de hacer una ópera de ambiente
contemporáneo, de manera que al levantarse el telón los espectadores
vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que
ellos, personajes que podrían ser cualquiera de ellos para que la relación entre público y escena no fuese ni distante ni irreal, sino que el escenario se convirtiese en un espejo agudo de sus propios espectadores, lo que naturalmente provocó un escándalo y condenó el estreno al absoluto fracaso.
Verdi eligió la tragedia relatada en "La Dama de las Camelias", en la que Dumas le arranca la careta a la doble vida y moral de una sociedad privilegiada que pretendía ser reconocida como perfecta, justamente porque el relato se basaba en un drama real que contaba hechos vividos por su autor. El argumento habla de la relación de un hombre jóven de familia adinerada que vive en concubinato con una prostituta de lujo y como si esto no fuese poco: es feliz en esa situación. Eso ocurre a pesar de su entorno, hasta que la tuberculosis de ella (y en aquellos tempos, la enfermedad era considerada propia de quienes tuviesen una vida decadente y licenciosa) termina con el amor de ambos.
La censura de su época, el conservadurismo y la intolerancia de una sociedad fisurada y cuestionada quebró al artista, que se vió obligado a reformarla y ambientarla en París, retrocediendo la acción en 153 años. Fue la única posibilidad para que el público no se sintiese aludido y también para que su obra pudiese ser representada.
El lunes 12 de agosto, entonces, los esperamos a las 19:30hs en esta primera entrevista pública al director de escena Gustavo Tambascio y a Leonardo Ceolín, responsable del concepto espacial de la puesta.
Si bien este evento es parte del Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica, por considerarlo de interés general, la entrada será libre y gratuita para todo público hasta agotar el cupo.
Los vales de entrada se comenzarán a entregar el mismo lunes 12 a partir de las 11:00hs y hasta las 19: 20 hs.
Para quienes no conozcan el argumento de la obra y deseen participar de la entrevista, recomendamos leer con anterioridad el libreto aquí: